miércoles, 22 de junio de 2011

Imágenes de primavera









Imágenes de Primavera

El título viene de la denominación japonesa “Sunga” estampa erótica, llamada también “imagen de primavera” o “imagen de almohada”, denominación que servía para desviar la atención real sobre el tema que representaban. Configura una parte importante de la obra de los artistas japoneses. Impregnadas a menudo de humor, estas estampas entretenían por su fogosidad, aunque impartían al mismo tiempo una refinada educación del placer.

La elección del tema viene determinada por el recuerdo de una exposición de artistas japoneses, que me causó una honda impresión por la belleza y actualidad de su estética a pesar del tiempo pasado.

Para la elección de los colores he buscado combinaciones inspiradas en los artistas japoneses como Utamaro y la influencia directa del "nishiki-e" o “estampas de brocado”, lujosos grabados a color, aderezados de polvo de oro o plata, gofrados, degradados, fondos micáceos y jaspeados. Otras influencias son; Gustav Klimt, del cual he estudiado la gama de colores y la estética. En los retratos de Klimt, podemos ver una línea sinuosa y parpadeante, que delimita superficies coloreadas magníficamente y un gusto bizantino y japonés a un tiempo. Jorge Arévalo, siempre a sido para mi una referencia a la hora de crear imágenes, su forma de representar las figuras con pocos elementos pero con una gran fuerza visual y estética.

Para la realización de los fondos he utilizado fotografías de árboles justo en el estado inicial de la primavera, que no es la exuberancia del verano ni la escasez de vegetación del invierno, es un estado de transición, en el cual algunos árboles aun conservan la bayas del invierno a la vez que salen los primeros brotes

Para la realización de las estampas he utilizado dos técnicas;

Xilografía: grabado en madera. Con esta técnica he realizado las figuras porque les aporta una textura que me resultaba muy interesante.

Serigrafía: técnica de estampación en tamiz (pantalla). Con esta técnica he realizado los fondos de árboles, por ser la mas adecuada para el resultado que quería conseguir.

La mezcla de técnicas en una misma estampa complica la realización técnica, hay que tener en cuenta que cada color se realiza por separado y es importante que todo el proceso esté bien calculado para que la estampa se registre correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario